Translate

sábado, 22 de noviembre de 2014

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Fuente: Propia

El pasado viernes 21 de Noviembre tuve la oportunidad de entrevistarme con María Martínez Alcalde, arqueóloga municipal de Mazarrón, le agradezco enormemente su atención y disposición a la hora de proporcionarme todo tipo de información.

Tras realizar la visita al Centro de Interpretación del barco Fenicio de Mazarrón, pude comprobar que se trataba de un lugar pequeño pero acogedor. Un punto de información sobre los fenicios  y su cultura, que surge debido a la demanda de los habitantes del municipio y de los turistas que visitaban la zona y pedían información sobre las naves halladas en la costa.  
El centro consta tan solo de una sala, la zona central está presidida por la maqueta del barco, y a la derecha encontramos un total de nueve paneles con información sobre los fenicios:

  1.  Los fenicios en Oriente
  2.   La sociedad fenicia
  3.   Los fenicios en el Mediterráneo
  4.   La cultura material
  5.   Religión y mundo funerario
  6.    La navegación
  7.    La construcción de los barcos
  8.    Los pecios Mazarrón 1 y 2
  9.    Interacción fenicios-indígenas en Mazarrón

El visitante que desee ampliar sus conocimiento puede consultar dos pantallas táctiles, situadas al final de esta serie de paneles, funcionan mediante una base de datos que recoge mucha más información. Ofrecen dos opciones muy interesantes "Mazarrón y los fenicios" o "Conoce el mundo fenicio".


Fuente: Propia

En la imagen podemos ver la maqueta del barco Mazarrón 2, que todavía se encuentra sumergido, le faltaría el mástil que sería movible y podría retirarse cuando se deseara, los remos, el timón y el remate de équido que llevaría en proa y quizás también en popa.

Fuente: Propia


Esta maqueta se realizo a escala 1:3, para que el visitante conozca las verdaderas dimensiones del barco encontramos en el suelo dos niveles con diferentes colores:
  • En el primer nivel la madera es más clara,  se extiende por todo el suelo del centro.
  • En el segundo nivel la madera es más oscura y representa el perfil de la nave, queda restringido a la zona situada bajo la maqueta.

Fuente: Propia

En la imagen se pueden apreciar estos dos niveles con diferentes tonalidades.


La visita finaliza con un vídeo, en el se explica el hallazgo del pecio Mazarrón 2 en la Playa de la Isla, su posterior conservación y las distintas intervenciones acometidas.
Estas imágenes fueron cedidas por el ARQUA al Centro de Interpretación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión :)